Danza de Moros y Cristianos
Por Alicia Arévalo
Esta danza conmemora la batalla entre los llamados moros y cristianos en España. Esta tradición recuerda la etapa del poderío musulmán en la Península Ibérica. Aún se celebra en algunos lugares de España. Inicialmente, se realizaba para adoctrinar a los pueblos nativos de Guatemala por parte de los españoles, durante la época de la colonización. Participar en la danza representa la conversión al cristianismo de la población local.
Máscara de Moro 1
Máscara de figura masculina tallada en una pieza de madera polícroma. Posee en la frente tallada volutas y líneas que semejan cabello y barba que bordea toda la máscara. Por debajo de la prominente nariz posee un bigote y labio superior prominente. El bigote está tallado en los laterales y enmarca una boca tallada del mismo color del rostro de un color blanco rosa.
El cabello y el bigote son de color negro La frente está tallada con un entrecejo marcado y dos cajas negras pintadas, bajo las cuales hay dos agujeros pequeños para la visión y un par de ojos tallados con abertura oval, bordeados por una hilera de rallas pequeñas simulando pestañas. Tiene talladas un par de orejas de color rosado con degradación. El rostro tiene una prominente nariz aguileña de color rojo.
Máscara ce Moro 1. Danza de Moros y Cristianos. Colección CECEG. Fotografía Arévalo A. 2024
Máscara de Moro 2
Máscara de madera tallada en una sola pieza. Posee una frente amplia pintada de color rosado, con unas líneas de expresión talladas bajo las cuales se tallan dos cejas pintadas de color negro.
Debajo hay dos orificios pequeños alargados que permiten la visibilidad, y bajo estos hay dos ojos de vidrio de color ámbar, de forma ovalada y de pupila negra. La nariz es prominente, pero de bordes lisos y suaves, de color rosado.
La barba es gruesa, lisa y de color negro, tallada. Enmarca la boca, la cual es prominente en sus dos labios pintados de color rojo y está cerrada.
Máscara de Cargador
Al frente un tallado prominente enmarca una nariz triangular de gran tamaño, tallada sin agujeros. En forma simétrica bajo las cejas tiene un par de agujeros pequeños para la visión del danzante.
Debajo de estos posee dos ojos circulares de color negro con borde blanco y una serie de líneas que semejan pestañas de color negro. La nariz está pintada de color rosado, y como la mayoría de la superficie tiene dibujada con color azul, lo que semeja una barba que enmarca los labios tallados y delineados con color rojo. Al borde del mentón y en la parte baja de la máscara está tallada una cinta de color blanco y triángulos verdes, al igual que sobre la cabeza la cual posee una corona de color verde.
La Panchita
Es una máscara tallada en una sola pieza de madera. La mayoría de su superficie está pintada de color rosado. Posee tallado el borde del cabello y todo este está pintado de color negro con volutas.
Las cejas están pintadas sobre un borde bajo el cual se observa dos orificios pequeños para la visión. Sobresalen un par de ojos separados por la prominente nariz, bajo la cual se sitúa la boca tallada con borde rojo y el interior negro. En la mejilla, al lado de la nariz, tiene pintado un lunar negro redondo.
Vaquero
Máscara de madera tallada en una sola pieza. En la parte superior posee una talladura lineal que semeja el cabello liso con un peinado de camino por el medio.
Este cabello termina en una patilla de la cual salen talladas las orejas dispuestas en simetría, con los ojos que son tallados en la madera en forma de óvalos horizontales con un círculo al centro pintado de negro. Tiene un borde delineado color rojo y una serie de líneas pequeñas que semejan cejas de color negro.
La nariz prominente es triangular, Debajo de esta hay un bigote completo que está pintado sobre un borde tallado que es el labio superior, contiguo al cual hay una fila de dientes tallados en la madera pintados de color blanco y delineados de rojo que sobresalen del labio inferior tallado. El mentón no posee barba ni otro rasgo de talladura.
Máscara de cargador
Máscara tallada en una sola pieza de madera de forma ovalada. Posee dos cejas prominentes talladas con cuatro bordes en disminución, de color dorado.
Ambos ojos están situados simétricos y proporcionalmente a la nariz, son de color celeste con pupila azul, bordeados de blanco y con un delineado de color dorado con líneas verticales. Sobre ellos hay dos orificios para la visión del danzante. Bajo la nariz tiene pintada de color azul una barba que cubre el mentón por completo.
máscara de Cargador 1. Danza Moros y Cristianos. Colección de Biblioteca CECEG. Fotografía Arévalo A. 2024.
La boca está tallada en la madera y posee una fila de dientes tallados de color blanco y el borde es rojo al igual que los labios. Máscara tallada en una sola pieza de madera de forma ovalada. Posee dos cejas prominentes talladas con 4 bordes en disminución, de color dorado.
Ambos ojos están situados simétricos y proporcionalmente a la nariz, son de color celeste con pupila azul, bordeados de blanco y con un delineado de color dorado con líneas verticales. Sobre ellos hay dos orificios para la visión del danzante.
Máscara de Cargador 2 Danza de Moros y Cristianos. Colección Biblioteca CECEG. Fotografía Arévalo A. 2024.
Bajo la nariz tiene pintada, de color azul, una barba que cubre el mentón por completo. La boca está tallada en la madera y posee una fila de dientes tallados, de color blanco, y el borde es rojo al igual que los labios.
Máscara de Viejo 1
Máscara tallada en una pieza de madera, la mayoría de su superficie pintada de color rojo. Posee en la parte superior volutas talladas y líneas en semicírculo que semejan las ondulaciones del cabello, pintado de negro.
La frente es prominente, al igual que la nariz y el mentón. Posee dos orificios para la visión, bajo las cejas pintadas de negro. También tiene un par de ojos de color negro con borde blanco simétricamente dispuestos. No tiene pintados otros detalles o relieves.
Máscara de Viejo 1. Danza de Moros y Cristianos. Colección Biblioteca CECEG. Fotografía Arévalo A. 2024.
Mascara de viejo 2
Máscara de madera tallada en una sola pieza. Posee un prominente borde frontal con una hendidura al medio. Es de color negro en su totalidad. Posee una frente que sobresale y bajo de la cual hay un par de orificios para permitir la visión.
Bajo estos agujeros hay un par de ojos en simetría y concordancia con la nariz, que también es prominente. La mandíbula superior está tallada y forma un arco. Enmarcados tiene unos dientes tallados en la madera de color dorado y blanco, con una línea negra al medio. La parte inferior es cuadrada y tallada sin volutas o líneas que representen cabello o barba.
Máscara de viejo 3
Máscara tallada en madera de color rojo en su totalidad. Posee dos orificios frontales para permitir la visión. Las cejas son pintadas sobre el arco tallado y la nariz es prominente y del mismo color.
Los ojos son ovalados y pintados sobre un espacio tallado delineado de negro y con un círculo de color negro con blanco a los laterales. La mandíbula es pronunciada y ovalada. Tiene una hilera de dientes de color rojo y blanco, tallados, y un espacio pintado de negro en el medio.
Máscara de Viejo 3. Danzad de Moros y Cristianos. Colección Biblioteca CECEG. Fotografía Arévalo A. 2025.